La cultura Vicus se desarrollo en los años 100 A.C. - hasta los 400 D.C., esta civilizacion pertenece al periodo denominado Intermedio Temprano, ocupando la zona del alto Piura, en el norte del Perú, y fue descubierta por excavadores clandestinos ("huaqueros"), a fines de la década de 1950, en la zona de Frías, provincia de Ayabaca.
Los vicús manejaron los metales como la plata, el oro y el cobre, para elaborar sus instrumentos de labranza y manejaron la aleación de estos tres metales por lo que tuvieron una avanzada metalurgia.
La metalurgia de la Cultura Vicus nos inspiro para realizar el logo, usando la forma de la famosa "Venus de Frías", estatuilla de figura femenina desnuda de 15.4 cms. de alto con un peso de 60 gramos, fabricada en oro repujado de 24 kilates, la cabeza es articulada con engastes de platino, y sus manos con un ademán que indica una danza ritual; sus aretes lucen placas discoidales movibles, el arte tan avanzado va con un mecanismo que permite articular el cuello, se cree que es la representación de una princesa aun niña, su cabeza es deforme lo que significa que tenía un alto rango en la nobleza de su cultura, ya que era costumbre deformar sus cabezas para diferenciarse de la plebe.